jueves, 19 de octubre de 2017

Cómo Elaborar unos Apuntes Visuales

A la hora de trabajar con mis alumnos en clase me gusta utilizar distintas metodologías, ya que pienso que enriquece mi labor como docente, y es una forma efectiva para captar su atención hacia los contenidos y actividades.

El Pensamiento Visual es una de los metodologías a la que recurro, debido a los beneficios que se pueden lograr con su uso, de los que hablo en la entrada sobre cómo usar Visual Thinking en Clase.

Y porque es un método que me atrae especialmente. Por lo que no dudo en utilizarlo siempre que el resultado sea positivo para mis alumnos.

El Visual Thinking o Pensamiento Visual es un método de comunicación de ideas y conceptos mediante el uso de imágenes.


A continuación comparto un sketchnote sobre cómo elaborar Apuntes Visuales, analizando qué son, para qué usarlos, elementos presentes en los mismos...



Y un enlace que puede resultar de gran ayuda. Se trata de una Baraja Visual elaborada por Garbiñe Larralde.

Esta baraja muestra elementos que pueden ser muy útiles para empezar a representar los conceptos en los apuntes de forma visual.

Si al principio te sientes un poco perdido, puedes utilizar estas cartas para facilitar la representación de conceptos, ideas...

Te pueden servir como fuente de inspiración para aprender distintos tipos de tipografía, conectores de ideas...


Simplemente recuerda que cada concepto deben ser representado visualmente, enmarca los títulos, utiliza flechas para conectar las ideas, distintos tipos de letra para captar la atención... Lánzate y prueba, y notarás la diferencia.

Porque... dibujar es pensar dos veces. ;-)


Para realizar el diseño de este sketchnote me he inspirado en uno elaborado por Adriana Colmenares, (@Adri_Colmenares).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario