lunes, 12 de junio de 2017

Visual Thinking en Educación


El Pensamiento Visual o Visual Thinking es una forma de lenguaje visual con el que podemos comunicarnos, y con el que es más fácil llegar a otras personas para transmitir una información.

 Se trata de un método de comunicación de ideas y conceptos mediante el uso de imágenes.


Por lo que es una herramienta útil que podemos usar en clase con nuestros alumnos.



En esta entrada me gustaría compartir los trabajos que he realizado para el MOOC Visual Thinking en Educación del INTEF.   

Durante la realización de este MOOC de cinco semanas he aprendido y practicado conceptos como:

"Vivimos en un mundo hipervisual en el que la imagen se contempla como la vía de comunicación más directa", (Garbiñe Larralde, autora del MOOC VT). 

Por lo que saber cómo comunicarnos usando imágenes es una forma eficaz para llegar a nuestros alumnos al tratar un contenido.

Aunque el Pensamiento Visual no es sólo una herramienta a usar sólo por el profesor. También se trata de una práctica para los estudiante.  Según Dam Roam, "no hay mejor forma de comprobar si se conoce algo, que si lo puedes dibujar".


Este dibujo está realizado siguiendo el método Zentagle, con el que vas rellenando una imagen de patrones repetitivos, que diseñas y practicas aleatoriamente, y consigues un efecto relajante y de concentración en la actividad. Después de probarlo puedo asegurar que es cierto, ;-).

Otra práctica consiste realizar un avatar para representarte en un medio digital, curso...


Una idea para desarrollar la creatividad es la realización de retos. Por ejemplo, durante el MOOC realizamos un reto denominado Visual Trazo. Cada día a partir de un garabato realicé un dibujo. ¿Quieres ver el antes y el después?



En la realización de vídeos el Pensamiento Visual puede ser muy eficaz. Aquí puedes ver un Time Lapse sobre el Aprendizaje Hexagonal.



Si quieres ver el resto de actividades realizadas, están presentes en el siguiente muro visual. Sólo necesitarás hacer clic en los pines de la siguiente imagen interactiva.







3 comentarios:

  1. Me gustó mucho. Bastante útil.

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS LAURA, HA SIDO UN VERDADERO APORTE CADA UNA DE LAS PROPUESTAS QUE DETALLAS. TENIENDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD DE NUESTROS ESTUDIANTES Y LA PRESENCIA EN EL AULA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, SERÁ UNA HERRAMIENTA A CONSIDERAR Y A USAR PARA LOGRAR LLEGAR Y FACILITAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE A TODO EL ALUMNADO.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el feedback, Bea.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar