jueves, 16 de noviembre de 2017

Cómo Comenzar a Usar Gmail

El correo electrónico es un servicio de red que nos permite enviar y recibir mensajes, enviar texto, archivos adjuntos de imágenes, vídeos, audios, compartir trabajos...

Por lo que es uno de los medios de comunicación que más utilizo para el intercambio de trabajos y feedback con mis alumnos.


Para ello, utilizamos cuentas de Google Suite for Education, (con dominio Educarex). 

Una de las primeras aplicaciones al iniciarnos en el uso de las cuentas de Google Suite es Gmail.

Debido a las dudas que algunos de mis alumnos me han  planteado recientemente sobre esta aplicación, me he decidido a crear esta entrada en la que comparto consejos muy básicos sobre cómo iniciarse en el uso de la misma.

Así que voy a compartir algunos consejos iniciales que sigo para sacar partido de la cuenta de Gmail, y con los que oriento a mis alumnos para un uso correcto de la aplicación. ;-)



En primer lugar, sugiero añadir una foto de perfil. Si estás interesado en cuidar tu privacidad en red, podemos recurrir a bancos de imágenes como Pixabay, y buscar una imagen que te guste, o crear un avatar.

Haciendo clic en el icono superior de la derecha, podemos cambiar la imagen que sale por defecto por la deseada.




En segundo lugar, sugiero crear un pie de firma. Así, cuando enviemos un correo, nuestra cuenta nos permitirá añadir una firma de manera automática. Para ello, podemos escribir nuestro nombre y apellidos.


Ahora es el momento de aprender a redactar un correo electrónico en GMAIL. 

Esto es algo que de manera equívoca podemos creer que nuestros alumnos o cualquier persona sabe hacer, pero para alguien que se está iniciando en el uso de GMAIL, toda indicación inicial puede ser de gran ayuda.


  • Empezamos por hacer clic en redactar.
  • En destinatario escribimos el nombre o dirección de email de la persona a la que va dirigido el correo.
  • En asunto añadimos un título que resuma brevemente el contenido del correo.
  • Y en el cuerpo del mensaje  escribimos con detalle el tema del email.


A continuación muestro un vídeo en el que puedes ver cómo escribir un email correctamente, cumpliendo con la Netiqueta. ;-)



Tarea


  • Escribe en tu cuaderno cuáles son las partes de un correo electrónico.
  • Anota los consejos a seguir para respetar la Etiqueta del E-mail.
  • Manda un correo a tu profesora usando estos consejos, en el que respondas a la cuestión planteada en el punto anterior.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu excelente aporte, tengo varios usuarios bajo mi soporte que requerían de un buen tutorial sobre como iniciar sesión en Gmail.com y además algunas pautas para aprender a utilizarlo. Saludos!

    ResponderEliminar