miércoles, 13 de enero de 2016

¿QUÉ ES UN E-PORTFOLIO?

Vamos a averiguar qué es un e-portfolio, y después analizaremos cuáles fueron sus orígenes.

He seguido la información del blog Tecnologiex, que es muy útil, y me ha inspirado para elaborar esta entrada.
 ¿Qué es un e-portfolio?
  1. Portafolio:Colección de trabajos que un estudiante ha realizado en un periodo académico. Con el asesoramiento del profesor el estudiante recopila las evidencias de sus logros y sus reflexiones acerca de lo que va aprendiendo.
  2. e-Portfolio: Es un portafolio soportado en un elemento digital, que permite la inclusión de imágenes, vídeos, audios, textos, textos con vínculos… y que es accesible desde medios electrónicos.

¿Cuál fue su origen?
La idea de hacer portafolios fue de los artistas ante la necesidad de mostrar su trabajo, como fotografías, pinturas, esculturas, etc. Realizar esto en un currículum vitae es complicado, por lo que idearon otro formato para crear su carta de presentación y mostrar sus trabajos. De ahí surgió la idea del portafolios.
El concepto fue adaptado por los diseñadores gráficos y los programadores informáticos, que crearon el e-portfolios. Se trata de un portafolios en formato electrónico, en el que presentar los trabajos a través de Internet y de una manera atractiva.
Posteriormente, en los Estados Unidos y en Canadá, los estudiantes se apropiaron también de esta idea para presentar sus trabajos de clase, todos las actividades que muestran lo que van aprendiendo, trabajos de prácticas o como becarios , lo que hacen en su tiempo libre, etc… de esta forma el e-portfolio se usa como una carta de presentación de ellos mismos, menos estricta y menos formal que un CV, y enriquecida a lo largo del tiempo.
En la actualidad, hasta los profesores crean sus propios e-portfolios, usándolos como una herramienta para la docencia.
En estos vídeos de Youtube podemos ver un resumen de lo explicado.
TAREA
La Tarea final que vamos a realizar es la elaboración de un e-portfolio individual de la asignatura de Tecnología e Informática.
El producto que cada alumno obtendrá es un e-portfolio personal académico, en el que se recogerán lo aprendido durante las unidades, proyectos…., además de mostrar el producto final que desarrolléis, presentaciones, fotos, vídeos…. y aún más ambicioso, ilustrarnos con vuestras reflexiones sobre lo que vais aprendiendo o sobre cualquier tema relacionado con los temas de tecnología, informática y que consideréis de interés.

EN LA SIGUIENTE CLASE TENDRÉIS QUE SABER RESPONDER A LAS SIGUIENTES CUESTIONES, para proceder a la siguiente fase.
  1. ¿Qué diferencia existe entre un portafolio y un e-portfolio?
  2. ¿Cómo empezaron los portafolios?
  3. ¿Qué utilidad tendrá un e-porfolio para la asignatura de Tecnología o Informática, y en un futuro?
Todos aquellos que no sean capaces de responder a estas cuestiones tendrá que hacer un trabajo extra.
Para conocer la fuente de este contenido pincha aquí, (blog de Tecnología Tecnologiex).

No hay comentarios:

Publicar un comentario